domingo, enero 15, 2006

VOTO VOLUNTARIO

La verdad la política me tiene harto, debe de ser mi reacción después de saber que Humala anda subiendo en las encuestas, encuestas al fin que predisponen al elector porque a nadie le interesa, en el último momento, votar por perdedores.
Y vuelvo a decirlo en el Perú se requiere una reforma de la ley electoral para que el voto sea voluntario, para que así solo a las personas que les interesa la política vayan a votar, esto buscaría generar un voto inteligente, no mangoneado por las encuestas.
Sorprendido leo que solo 700,000 jóvenes votan en Chile, edades entre 18 y 28 ,de un universo de tres millones, y no votan por que no les interesa, y eso no hace que se cuestione al triunfador, acá votan los jóvenes, militares, policías, analfabetos, y demás,
Si el voto fuera voluntario estoy seguro que solo el 50% iría a las elecciones, un buen filtro para descartar, a los últimos que en la fila eligen de acuerdo a lo que conversaron en el desayuno, con ninguna información.

2 Comments:

At 9:31 a.m., Anonymous Anónimo said...

Estamos totalmente de acuerdo.

 
At 4:35 p.m., Anonymous Anónimo said...

Saludos

En Chile se da una curiosidad, el voto es obligatorio, pero el registrarse en el censo electoral es voluntario, esto es, cuando te inscribes se vuelve obligatorio el voto (el de esas elecciones y todas las que vendrán), por eso es en los jóvenes donde menos asistencia a votar hay, puesto que es una forma de "atarse". Los que viven fuera de Chile no pueden votar.

También estoy de acuerdo con el voto voluntario, pero no para que sirva de "filtro" ante los que votan por pura obligación decidiendo en la misma urna la dirección del voto; sino porque el voto es un derecho, y las obligaciones sobre derechos como el voto simplemente desvirtuan las elecciones, y los demagogos tienen más posibilidades de ganar y los políticos menos ganas de educar...

Hasta Luego ;)

 

Publicar un comentario

<< Home