jueves, julio 07, 2005

Carretera Transoceanica

Parece mentira, cuando estaba en Arequipa, en los ochenta, para ir a Juliaca y Puno tenia que pelearme por un boleto en el vagón dormitorio del tren que salía de noche y amanecía en Juliaca, hoy por la carretera lo haces en cuatro horas, de Arequipa al Cuzco en ocho horas, y dentro de tres o cuatro años 24 horas en la frontera con Brasil.
Es realmente increíble lo que esta carretera va a traer al desarrollo de nuestra parte sur, el trafico que va a generar desde la apertura de esta vía va a ser intenso, los camiones con contenedores llegaran a los puertos de Ilo y Matarani, trayendo los productos de exportación brasileros, y ello llevara a la ampliación de esos puertos y al desarrollo de esa zona, por eso los presidentes regionales le dan su apoyo a esta obra.
Lo que es incomprensible son las voces del Comercio y del Sr. Guerra García que hablan mal de esta inversión, cuestionándola, y llegan a decir que no existen estudios definitivos de esta obra, personalmente conozco de este tema puesto que mis clientes son las compañías ganadoras de esta obra y los estudios están desde el año 1992, lo que faltaba era el dinero, que el Brasil esta poniendo ahora, que si es muy caro, pues claro que es caro cruzar la selva de Madre de Dios no es moco de pavo, solo los trabajos para estabilizar esos suelos, para que la carretera pase por ellos, son costosos pero si queremos una obra que dure el tiempo, hay que invertir
Si es como dice el gobierno que el aumento del PBI solo por esa obra va a ser de 2% sostenido en el tiempo, ya vale la pena hacerla