lunes, mayo 23, 2005

Chile se Disculpa

Si paso lo que tenia que pasar lo que la sensatez indicaba, después de negarlo, resistirse, amenazar, paso. El estado Chileno pidió disculpas por la venta de armas al Ecuador en la guerra con el Perú, esto es sumamente importante por que abre el camino de la reconciliación, el aceptar el error permite que el dialogo se reanude y sigamos trabajando juntos, somos dos estados que nos necesitamos, por las inversiones y por los recursos que tenemos, siempre habrá animadversión común, llegaremos a decirnos barbaridades por que las heridas no se quieren curar y siempre habrá alguien que las abra ya sea desde una tribuna política o de algún medio de prensa, pero habrá que convivir con esto, y aprender a soportarnos como en las buenas familias.

5 Comments:

At 9:38 a.m., Anonymous Anónimo said...

"...por que las heridas..."

Es "porque" en este caso; no, separado.

Slds.
Franco

 
At 6:33 p.m., Blogger Lima said...

gracias por la correcciön pero la dejo ahi para el registro

 
At 8:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

Corrección no lleva dieresis sobre la "o". En el idiom castellanp, solo la u lleva dieresis cuando hay que pronunciarla despus de una "g" y seguida de una "e" o una "i"
Dino

 
At 9:13 p.m., Blogger Lima said...

maldita maquina,¨ ó

 
At 11:28 p.m., Anonymous Anónimo said...

Felizmente, este acontecimiento de la venta de armas es bastante menos sofisticado de lo que aparece a simple vista, y muy poco tiene que ver con la diplomacia, la seguridad nacional o los grandes temas.
Te explico.
En Chile, las empresas fabricantes de armamentos, si bien es cierto que por su naturaleza estan fiscalizadas por el estado, son realmente empresas comerciales autonomas con fines de lucro.
De hecho, los gerentes deben reportar en sus balances utilidades financieras como cualquier empresa y los directorios analizan y sancionan las eventuales perdidas.
En ese contexto, la administración de dichas empresas se ve forzada a vender sus productos ya sea en el mercado interno o de exportación.
En el caso particular de la venta de armas a Ecuador, el contrato de venta fue acordado con mucha anterioridad a la guerra, situación que era casi imposible de preveer.
Como toda empresa comercial, esta empresa se vió obligada a cumplir los terminos del contrato.
Probablemente, en su momento no se le dio mayor trascendencia al hecho, ya que no se trataba de armamento estrategico sino simplemente de una cierta cantidad de municiones.
No vale la pena darle mas vueltas al asunto ya que los temas de futuro e integracion comercial entre Chile y Peru, "SI" son importantes ya que implican el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros pueblos

Saludos
Stege

 

Publicar un comentario

<< Home