martes, mayo 03, 2005

La OEA

Ayer se llevo a cabo la elección del nuevo Secretario de la OEA, como algunos saben semanas pasadas se dio un quíntupla empate, entre el candidato Mejicano y el Chileno, que no facilito la elección, el procedimiento en estos casos es que los dos renuncien y que se busque un nuevo candidato por consenso. Mas la intervención del los Estados Unidos, en una reunión en Chile decidió la elección, lo que paso es que México renuncio a la candidatura, y los chilenos no lo hicieron, respaldados por los Estados Unidos, esta jugada chilena, hizo que México se abstuviera en el momento de la elección junto con Bolivia, por sus diferencias con el gobierno Chileno, y que el Perú votara en Blanco, con lo cual la elección por aclamación se fustro.
Perú ha votado en Blanco por que considera que Chile no ha dado satisfacciones públicas por la venta de armas a Ecuador en 1995, en plena Guerra, esto que para algunos es un despropósito, para el Gobierno Peruano es importante por cuanto el reconocer las faltas propias es un paso adelante en las relaciones de los estados y en las relaciones de las personas. Algunos creen que las relaciones con Chile se deterioraran, pero en realidad no, puesto que los chilenos tienen muy buenas inversiones privadas en el Perú, que no van a dejar salvo que dejen de ser económicamente rentables y no por que su Gobierno no quiera reconocer que cometió un error.
Los mismos que no quisieron que la comisión de la verdad haga su trabajo y que se saque a la luz los trapos sucios se oponen ahora a sacar los trapos sucios que tenemos con Chile. Creo que necesario porque el futuro de las relaciones deben basarse en la aceptación de nuestros errores y de ahí para adelante.
Aunque personalmente dudo de un MEA culpa Chileno, por que el gobierno Socialista aun no se ha alejado de las cúpulas militares y eso condiciona el temperamento de sus respuestas.

1 Comments:

At 10:21 a.m., Anonymous Anónimo said...

Cuidado con Chile. Precisamente por tener tantos intereses economicos en el Perú, son doblemente peligrosos. No nos olvidemos del lema de su escudo: " Por la razón o por la fuerza".
De temer ¿no?
Dino

 

Publicar un comentario

<< Home