viernes, julio 02, 2004

Cobrar un cheque

Después de varios meses logre cobrar una deuda que nos tenia una empresa constructora, que lamentablemente cayo en insolvencia y los pagos los asumió el estado peruano, así que recogimos nuestro cheque del Ministerio de Transportes y nos fuimos al Banco de Crédito para hacerlo efectivo, como no somos clientes de este banco, tuvimos que recoger nuestro ticket de no cliente, y al ver el numero y contrastar con la pantallita el numero de cliente, que en ese momento atendían, vimos que faltaban como 50 personas, decidimos irnos a tomar un café y conversar mientras avanzaba la colita, después de unos 20 minutos regresamos y ya faltaban 10 ticket para el nuestro, seguimos conversando hasta que llego nuestro turno.
Pase a la ventanilla, para identificarnos, y que ellos verifiquen las firmas y procedan al pago, pero por no se que regla interna, la señorita muy atenta me dice que debían verificar si el cheque había sido efectivamente emitido por el girador ¿como? dije yo pero si esta en sus manos, ese es un cheque entregado por ustedes a un cliente suyo, ¿la chequera es falsa? no, porque usted lo ha verificado, ¿es una orden de pago girada a mi nombre?
si por que usted ya lo verifico, y también verifico las firmas del girador, ósea que después de haber ustedes hecho todas las verificaciones, encima tienen que llamar al dueño del talonario y preguntarle si el ha girado el cheque, por dios que ridículo.
Yo dentro de mi pensaba que como iban a hacer para ubicar al funcionario publico que de repente salio de la oficina, y no regresa hasta la tarde, y entonces no me pagan el cheque por que no lo ubican.
Entonces enfile mis baterías al jefe de oficina, pero el señor hablaba con dos empleados mas sobre las olimpiadas del banco y alguna otra veleidad, el tiempo pasaba y nada, me puse a hablar con el olímpico ese y hacerle notar que en el Perú existe una ley de bancos que establece la operatividad y el sistema para pagar un cheque, pero pobre empleado, ordenes son ordenes y nada que ver.
Al final nos pagaron el cheque. Llegamos a la ventanilla a las 9.50 AM, y salimos a las 12.00 AM, que buen servicio.