miércoles, octubre 26, 2005

Regionalizacion SI, pero como a mi me gusta

El fracaso de la anterior regionalización, digitada por el APRA que Fujimori desarmo, no parece haber sido la lección que el APRA quiere aprender, ahora se opone a que las provincias escojan libremente el tipo de asociación que mas le conviene.
El APRA impuso las regiones transversales, así un departamento de la costa se unía con uno de la sierra y otro de la selva, ese modelo fracaso por que fue impuesto, ahora se pretende que los pueblos se integren por su propia decisión y esto no le gusta y no le conviene al APRA.
El doble discurso de dejar libre a sus electores y a la vez manifestarse por el no en las zonas donde se realizaran las consultas este domingo, es típica de los políticos que engañan al pueblo con el doble discurso, Como es posible que el Presidente regional del Amazonas este en Lambayeque gritando por el no y abiertamente diciendo que no quieren que la región del norte se forme por que ellos quieren la transversal, y nadie le pregunte por que no hicieron el expediente, que requiere la ley para hacer la transversal, ¿Por que no acompañaron al Presidente de la Región Lambayeque Yehude Simons cuando se lo propuso?, ¿Por que no era aprista?,
Mezquindades que ojala le cuesten la presidencia al peor Ex presidente del Perú Alan García

5 Comments:

At 10:56 a.m., Anonymous Anónimo said...

Lo que no entiendo, es como someten a referendum algo asi, cuando la mayoria de la poblacion no sabe de que va el tema. Van a ir a votar por no pagar la multa, pero desde luego, los resultados no van a ser reales. Se va a gastar un dinero que no nos sobra por las puras albondigas. La poca informacion qu he visto, estaba sesgada hacia el voto positivo, pero era muy vaga y general.

 
At 11:02 a.m., Anonymous Anónimo said...

Hola:

Me parece que su artículo lleva un poquito de "hígado".Eso no es bueno para la juventud... y para el país.

En lo referente a la macroregionalización,o NUEVA regionalización.... No olviden que ya hay REGIONES LEGALMENTE CONSTITUIDAS. Que tengan jurisdicción sobre un departamento, no deja que sean tales. Entonces, lo que se está discutiendo es la RE-REGIONALIZACION... a través de "regiones multidepartamentales"...

Además, no es un asunto de integración territorial el que las actuales administraciones sean más eficientes...y prósperas. Hay otros elementos...

Lo que si sería relevante, es entender que las macroregiones son una forma de centralismo. Para ello, les doy un ejemplo puntual y cotidiano: Si un empleado (profesor, médico, enfermera, etc.)tiene una sanción administrativa que se considere injusta, actualmente se acude en ultima instancia administrativa de solución, al Presidente Regional que está en la capital departamental. Si se diera la Macroregión Centro-Oriente (Lima Provincias,Junín, Huánuco, Pasco y Ancash)con capital en Huancayo, y un empleado de Siguas estuviera en dicha situación, tendría que hacer gestiones, no en Huaraz, sino en Huancayo, por haberse convertido en la sede administrativa y despacho de la autoridad regional que resuelve en ULTIMA INSTANCIA (+ gastos, +tiempo,y mayor desconfianza en el Estado)... Ejemplos como el señalado, y similares podría darles muchos para su mas amplio conocer...pero, lo dejo a sus elevados criterios..Saludos y les remito a mi blog: (http://ingenuopais.blogspot.com)

 
At 3:25 p.m., Anonymous Anónimo said...

bueno la ignorancia es atrevida, usted esta equivocado, las regiones que las creo el congreso, no alan garcia, estuvieron mucho mejor pensadas que estas porque la integracion transversal uniendo la costa,sierra y selva,lastima que fujimori las desactivara, la prueba de que lo de ahora es peor es que el no va a ganar, por que nadie tiene idea de para que sirven ni que ventajas le trae.

 
At 9:57 p.m., Anonymous Anónimo said...

Huy, si si; la ignorancia es atrevidisima y el anonimato tambien.

 
At 12:52 p.m., Blogger GUILLE da MAUS said...

La regionalización planteada por el Aprismo durante su gobierno (mayoria congresal) fue la del mero juntar departamentos en contra de propuestas más coherentes y tecnicas que contemplaban un sistema de demarcaciones que prescindía de los conocidos límites departamentales. Claro que esos proyectos demandarian muchos estudios y, lo mas doloroso para el Aprismo, TIEMPO. El Aprismo como todo buen partido demagógico juega mucho con el "timing" para su provecho. Mientras dejó el eterno legado de un inacabado tren electrico que le sirviera de propaganda permanente, ahogó en votaciones y alianzas congresales los proyectos trascendentes que requerirían el concurso de varios gobiernos sucesivos que el APrismo no estaba seguro de obtener (en algo son sensatos).
La regionalización aprobada en este gobierno tiene las mismas lineas y taras que las del modelo aprista (que fue proyectada por una comisión dirigida por el congresista aprista Zumaeta, si mal lo recuerdo). Y esta re-regionalización no hará mas que ahondar sus contradicciones. Ahora que la bancada aprista dirigiera el último embate contra ella no hace mas que acrecentar la incertidumbre.
Las regiones actuales se han convertido en feudos personales o partidarios (el APRA otra vez). En ese sentido, la constitución de macroregiones es un arma de doble filo que el aprismo ha considerado no arriesgar blandir, como que las encuestas le estan siendo adversas. No es amor al chancho sino al chicharron.
Espero ke por alli algun grupo sensato recupere las ideas sobre construir las regiones de acuerdo a ejes etnicos-económicos y otros criterios geopóliticos. No recuerdo bien quien las propuso si fueron institutos como el CAEM del Ejercito. Lo que recuerdo fue la burla que Alan Garcia hizo a la propuesta al prometer que trasladaría la capital de Perú a su corazon geopolítico ubicado en la Selva Alta, mas precisamente la ciudad de San Ramon en Junín.

 

Publicar un comentario

<< Home