miércoles, diciembre 03, 2003

EDELNOR I

Hace 30 años, en la zona donde vivo, no había luz, Electrolima nos ofreció el servicio pero teníamos que correr con todos los gastos de la instalación, es decir comprar nuestro cable, pagar los obreros etc. y nos instalaron 30 Kilowatts porque teníamos una planta industrial.

Se vende Electrolima en 1995, y aparece Edelnor, y decide cambiar las líneas subterráneas por líneas aéreas, con lo cual el paisaje se llena de postes y cables negros colgando, ¡ bonito no !, Y se les ocurre reducirnos la instalación a 11 Kilowatts, parece que algún tecnócrata decidió que a la zona le correspondía eso y no se tomo la molestia de verificar si afectaba a los clientes.

Fui a Edelnor y me dijeron que tenia que pagar la diferencia de kilowatts a razón de 1, 000 soles cada uno, ósea 19,000 soles, les pedí que me mostraran el contrato donde constaba la potencia contratada, sino no pagaba y exigí que me reconecten mis 30 kilowatts.

Nunca apareció el contrato y me dejaron tranquilo

EDELNOR II

La tarifa por consumo eléctrico, que pagamos, se llama BT4, en ella tu pagas un monto fijo mensual y una variable que es por el consumo, el factor variable es mas económica que en otras tarifas en compensación al fijo que pagas.

Siempre nuestra cuenta de Luz llegaba a 1,800 soles en promedio, hasta que hace 10 meses, nos instalaron un medidor inteligente y la cuenta subió a 2,500 soles en promedio, nos subieron el fijo tomando como base de calculo 28.8 Kw. en vez de 11 Kw.

Como andamos en vacas flacas, y no podemos asumir la cuenta, fuimos a ver que se podía hacer y no se podía hacer nada, ninguna solución.

Hace un mes contactamos con una empresa asesora en electricidad y hemos empezado un tramite para cambiar la tarifa a una denominada BT5, por la cual solo pagamos el consumo y no subvencionamos a Edelnor, pero nos han advertido que hay que llegar hasta Osinerg (ente regulador) para lograrlo.

Ayer Edelnor nos ha enviado una carta intimidatorio reviviendo el tema de los 11 Kilowatts