domingo, noviembre 30, 2003

A las 6 AM llegamos a Huanuco, y después de un reparador desayuno, y unas coordinaciones salimos a Tingo Maria a las 10 AM. , Pasamos a recoger a Nico en la Ford Ranger XLT 4x4 motor 350 de Marko, esta camioneta es una maravilla, su motor de 8 cilindros ruge como una bestia es una autentico Muscle Car, no la para nadie en la ruta y su caja automática sortea cualquier problema, avanza rauda sin problemas y responde al acelerador con una suavidad increíble.

Salimos de Huanuco subiendo para tomar el paso de Unisch (2,700 m.s.n.m.) que es un túnel que te permite salir de la sierra a la selva al terminar, el cambio geográfico lo percibes inmediatamente, sales a un banco de nubes que vienen de la selva y se estrellan con la cordillera, inmediatamente empiezas a bajar hasta llegar a los 400 metros sobre el nivel del mar y ya la flora te revela que cambiaste de ambiente, así de rápido es, en menos de una hora ya estas en la selva, lo que mas impacta es la gama de verdes, lo cubre todo y te vas acostumbrando a los colores.

Mis guías me contaron que hace 40 años, sus padres se internaron a esta zona en búsqueda de madera y parece que la sacaron toda, puesto que no hay mas árboles, toda es una flora con árboles pequeños y muchos matorrales, chacras de papaya, yuca y en algunos lugares, café y ganado.

Se come carne de monte, de cacería, que para comerla hay que macerarla, y le hace perder el sabor, aunque es agradable, no mucho para mi gusto, pero debo decir que es la primera vez que la pruebo y supongo que tendré que entrenar el paladar, nos sirvieron armadillo guisado y venado.

Tingo Maria es un pequeño pueblo de casi 10,000 habitantes, con ciertas comodidades que te permiten instalarte sin muchos lujos, pero tranquilo, no sé que tanto porque estuve de pasada, pero me imagino que un pueblo que ha vivido tanta violencia debe tener marcas difíciles de borrar.