miércoles, agosto 03, 2005

EL ANALFABETO POLITICO

Hace tiempo que me dieron a leer esta pequeña reflexión y la tenia guardada en algun archivo perdido de mi correo, ahora la publico porque refleja en algo esta apatia generalizada, estos momentos donde la mayoria de gente no se quiere identificar con nada...este pesimismo político que envilece a las personas


"El peor analfabeto es el analfabeto político, el que no oye, no habla, no participa en los acontecimientos políticos (no sale a las marchas de protesta, añadiria); no sabe que el costo de la vida (el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y medicinas) depende de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política; no sabe el imbécil que de su ignorancia politicamente proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y y el peor de los bandidos: el politiquero aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las grandes empresas nacionales y extranjeras".
(Bertolt Brecht)

6 Comments:

At 11:19 a.m., Anonymous Dino Barberi said...

Todo punto de vista, intolerante y fanatizado, asi venga del Sr.Brecht,esta a un paso del pensamiento totalitario y dictatorial, que él mismo sufrio en carne propia. Nosotros somos expertos en la materia, no solo como pais, sino como continente.
La manga politica debe ser ancha y flexible y acoger incluso a los que no quieren intervenir o interesarse en el tema. Esa postura , ademas, no deja de ser politica. Las cosas no pasan porque sí y uno adopta una posición determinada, ante una situacion, por una razon.
En el caso de Brecht, entiendo lo fuerte de su razonamiento. Pero fué mas la cobardia y el salvar el propio pellejo lo que motivo esa ceguera por no ver lo que le pasaba al vecino de enfrente y eso sumado al fanatismo ( siempre es mas facil que te digan como pensar, que hacerlo por ti mismo ), dió como resultado un loco como Hitler.
Que puede volver a pasar, es cierto. Pero en nuestro caso, la actitud apolitica,aunque suene incongruente, es una forma de politica. Es el grito del desencanto, que deberia hacer reflexionar a los politicos, que muy acomodados en sus poltronas, se hacen los sordos y se siguen llenando los bolsillos a nuestra costa.
Yo personalmente, ya me aburrí de la politica barata. No quiero saber nada; pero eso no significa que llegado el momento, salga a la calle a gritar nuestros derechos o las injusticias cometidas a voz en cuello.
Cuando en este pais se haga politica de verdad, me volveré a interesar por ella.

 
At 11:26 a.m., Anonymous Dino Barberi said...

Una aclaracion a mi comentario anterior. Los verdaderos culpables del menor abandonado, de la prostituta, los politiqueros los corruptos, los bandidos.... somos nosotros ; cada uno de nosotros. No los politicos ni los apoliticos.
Pensar que los politicos deben solucionar cada uno de los problemas del mundo es un error. Suena a paternalismo, y a facilismo. Hasta los paises desarrollados y politicamente cultos, tienen esos problemas. Porque la solucion solo esta en cada uno de nosotros. Pero hay que tener cojones y eso es peligroso.
Volvemos a lo mismo...

 
At 10:18 p.m., Blogger Juan Arellano said...

Sin querer entrar en una discusión, quería comentar una frase de quien me precedió: "la actitud apolitica,aunque suene incongruente, es una forma de politica. Es el grito del desencanto, que deberia hacer reflexionar a los politicos,"

Creo que si bien puede serlo, los políticos como los que tenemos jamás reflexionarán acerca de ello. Les conviene que haya gente que reniegue de la política pues así no tendrán una masa de gente políticamente instruída que pueda enfrentarse a sus esbirros, mal llamados partidarios. Y es un error en el cual incurren muchos jóvenes al decir que no quieren saber nada de la política porque es cosa de corruptos. Y claro, mientras sigan los mismos de siempre seguirá siéndolo.

 
At 3:54 p.m., Blogger Antonino Paraggi said...

ciertamente si alguien no desea participar en política no se le puede obligar pero ¿por que ellos se deberian beneficiar de los logros de quienes si se comprometen a mejorar el país?, si no haces nada por cambiar y miras a otro lado pues todo seguira igual, la actitud "apolitica" sera una opción pero no lleva a nada hacerse el tercio con la excusa de que todo esta podrido, porque es eso una excusa para no hacerse cargo de las responsabilidades de un ciudadano consciente, si ves que las cosas estan mal haz algo para cambiarlas.
Muy pertinente la cita.

 
At 6:33 p.m., Anonymous Dino Barberi said...

Ciertamente, reitero mi posición en contra de pensamientos totalitarios como los del Sr. Brecht, al tildar de “animales” e “imbeciles” a los “analfabetos políticos”
Reconozco en lo personal, que la política no es lo mío; y no me considero ni “animal” ni “imbecil”. Es una cuestión de uso del cerebro. Eso no impide que me dé cuenta de la realidad en la que vivo y tímidamente opinar de vez en cuando.
Como ejemplo, diré que si me gusta el arte, disfruto con un buen libro, me deleito ante un cuadro o una escultura, me encanta escuchar a José Sarralde y la música clásica tiene en mi vida un espacio especial. ¡ Jamás se me ocurriría tildar de “animal” o “imbecil” a quien no comparta mis conocimientos e interés por el arte en general! Tampoco se me ocurriría impedir que un “ignorante” en temas de arte, entre en un museo para disfrutar a su manera de obras de arte que evidentemente yo disfrutaré de manera mas intensa. Por poco o nada que uno sepa de pintura ( por ejemplo), se puede quejar porque le están pintando el edificio de color “marrón caca” con rayas diagonales rosadas y de la misma manera, los ignorantes en política, ante un despropósito podemos ( como dije en mi anterior comentario ) levantar nuestra voz de protesta.
Muchas veces pienso (desde mi corta visión política ) que no seria insensato tomar las armas y empezar de cero. A veces provoca. Pero en un país como el nuestro, donde el 80% de la población es ignorante de verdad, no solo políticamente hablando, mientras el voto sea obligatorio ( por ejemplo ) estamos perdidos. Voto obligatorio que defienden con uñas y dientes los parlamentarios, evidentemente por que les conviene. Realmente, a veces provoca agarrar un fusil y echarse al monte.
En el comentario anterior, se dijo que “porque deben beneficiarse ( los apolíticos ) de los logros de los que si se comprometen a mejorar el país.
Yo diría, que mientras sigamos en el Perú, y no busquemos horizontes en otros países, mientras con terquedad y a la manera de cada uno, sigamos poniendo nuestro granito de arena, los que a pesar de todo pagamos nuestros impuestos como debe ser ( y ojo, somos muy pocos ), claro que tenemos derecho a beneficiarnos de las mejoras del Perú, aunque seamos “analfabetos políticos”, o de los otros.

 
At 3:12 a.m., Blogger Dimitri Senmache said...

Felicito la frase. La verdad no es totalitaria, es pura y sencillamente la verdad. Aquellos que sienten que el mundo gira en torno a ellos, que hoy puden recurrir a complejos o poses para escapar de la verdad, hacen que palabras como la de Brecht y otras como la de Gonzales Prada, suenen tan actuales y necesarias. Felicidades por el POST. Si desean pueden visitar nuestro BLOG: http://ceddhperu.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home