viernes, abril 22, 2005

VOTAR O NO VOTAR....CUAL ES EL PROBLEMA?

La Libertad es el derecho fundamental de todo hombre. A cierta edad tú ya puedes Optar por varias cosas...el lugar de tus estudios, la persona con quien vas a tener una familia, el número de hijos que quieres tener, y dentro de poco , si es que se aprueba el suicidio asistido, tambien la muerte.
Pero en este país tu opción para elegir un presidente, es la de votar en blanco o viciado... pero que de todas maneras tienes que votar....SI, LO TIENES QUE HACER.

Por mucho tiempo he pensado que las elecciones deben ser libres, es decir, tú deberias decidir si votas o no, pero la cosa es más compleja que la decidir si te quedas en tu cama ese domingo, y no hacer la larga cola o la de ser miembro de mesa y soplarse todo un día discutiendo con los personeros y demás...

Pero,imaginense, por un momento que se ha aprobado la ley que deja las elecciones libres a la voluntad de los que quieren elegir.... entonces, solo un grupo elegiria al presidente....imaginense que ese grupo sea un grupo de un partido, un grupo muy organizado donde a ellos se les obligen a votar.....imaginese que ese grupo sea el APRA... Imaginese también que los miembros de mesa sean solo los que deseen hacer ese trabajito de estar más de ocho horas sentados cuidando los votos de los demás....y esos que se ofrecen para tal trabajito....sean del APRA ...UPS!!
Se imaginan el resultado de esas elecciones?
Bueno, la solución seria unas elecciones computarizadas, como en Estados Unidos, y otros países....pero caigamos en la realidad....estamos muy lejos de eso...por eso
y por otras razones más: HAY QUE SEGUIR VOTANDO O MANDAR MATAR A ALAN GARCIA O AL CHINO PARA QUE NO HAYA PELIGRO!!
Por favor piensen bastante bien los que quieren que se modifique las elecciones....podría ser bastante peor de lo que ahora es.

1 Comments:

At 9:15 a.m., Blogger vicente said...

Siendo el sistema democrático "el menos malo" de los existentes, existen dos maneras de votar: 1) en algunos paises es obligatorio votar. Particularmente, no creo que ésta sea una buena opción. 2) la otra se divide en dos: los ciudadanos participan libremente en las votaciones: a) en la mayoría de los paises europeos pueden votar todos los mayores de 18 años; b) en Estados Unidos todos los mayores de 18 "pueden" votar, pero deben inscribirse previamente.
Para nosotros en España, donde no podíamos votar libremente hasta 1975, es todo un privilegio votar.
Otra cosa es la participación. Esto es responsabilidad 1) de cada ciudadano; 2) de los partidos políticos, que deben hacer lo posible para la participación ciudadana. Los partidos son responsables de la abstención por lo poco claro de sus programas, por lo fomentar leyes que ilusionen la ciudadanía, por ser a veces corruptos. Sobre ellos recae muchas responsabilidades.
Pero no hay que olvidarse de las organizaciones ciudadanas como asociaciones de vecinos, agrupaciones culturales, foros ciudadanos que pueden influir (cada vez más) en las decisiones de los políticos y de los ciudadanos.
www.crisyc.com

 

Publicar un comentario

<< Home